Para poder hablar de posicionamiento SEO y SEM, vale la pena dilucidar las diferencias entro uno y el otro, para eso empezaremos por definir los términos por separado, para luego poder compararlos.

El SEO (Search Engine Optimization)

También conocido como optimización en motores de búsqueda es básicamente darle a tu sitio web la mejor oportunidad de obtener visibilidad en los distintos motores de búsqueda (Google, Yahoo, Baidu, Yandex, etc.). Esto lo conseguimos por medio de una metodología que incluye mejoras técnicas como la estructura de tu sitio web y la velocidad de tus páginas (SEO Técnico), análisis de palabras clave para la generación de contenido (On-Page SEO), y la adquisición de enlaces de sitios referidos, también conocidos como backlinks (Off-Page SEO). Todos estos esfuerzos se realizan en aras de conseguir que Google y los otros motores de búsqueda nos refieran más tráfico de una manera orgánica (El tráfico organico es el que adquirimos sin realizar ninguna tipo de pago, es tráfico referido puramente por las páginas de resultados de Google).

El SEM (Search Engine Marketing)

Técnicamente, se define como cualquier esfuerzo por conseguir tráfico por medio de los motores de búsqueda, incluyendo el SEO. Sin embargo, la mayoría de personas lo relacionan más con las prácticas de optimización de anuncios de pago en los buscadores, tal como lo es Google Adwords (CPC).

Diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM

La mayor y más evidente diferencia entre SEO y SEM, es el hecho de que en la primera seguimos varias directrices y buenas prácticas para posicionar un sitio web de manera orgánica, en la segunda lo obtenemos por medio de un modelo de pago por clics.

Con el ánimo de ayudarte a decidir como implementar estas estrategias, te presentamos un poco más de las ventajas y desventajas del SEO y el SEM.

Ventajas del SEO

La mayor ventaja del SEO es la habilidad de obtener una cantidad constante de tráfico al lograr posicionar una página, esto sin realizar ningún tipo de inversión monetaria.

Ventajas del SEM

La principal ventaja del SEM es la capacidad de poder controlar la velocidad (podemos empezar a pautar de inmediato) y la posición en la que aparecemos en la página de resultados, sin necesidad de tomar en cuenta todos los factores que se requieren para obtener un posición de manera orgánica.

Desventajas del SEO

La optimización en motores de búsqueda es un proceso que requiere de contantes pruebas y optimizaciones, y puede tomar varios meses (incluso años) posicionar una página. No hay una formula secreta para posicionar una página, sin embargo, una vez se consigue una de las posiciones privilegiadas se goza de un tráfico de alta calidad y con una intención de búsqueda relativamente clara. Tener establecido un canal de tráfico organico puede resultar en un flujo de usuarios nuevos constantes cada mes, sin necesidad de seguir realizando una inversión monteria a diferencia del SEM.

Desventajas del SEM

La principal desventaja del SEM es la facilidad con la que se puede desperdiciar un presupuesto en campañas mal gestionadas, si no se tienen claros conceptos importantes como la intención de búsqueda, segmentación, palabras claves, y la calidad de landing page, es muy fácil pagar por clics de usuarios que no están interesados en nuestro contenido/producto/servicio.

Conclusion

Para poder determinar que estrategia te conviene más seguir, es necesario probar ambas, todo dependerá de la cantidad de tiempo y presupuesto que tengas disponible. De por si, ambas opciones pueden ser sumamente rentables, ya que el marketing en motores de búsqueda tiene la ventaja de proveer usuarios que ya están en búsqueda de tu producto o servicio especificó, solo es cuestión de posicionarte en el lugar indicado para que te puedan ver, es un tema de visibilidad y exposición para tu negocio. Incluso es recomendable y se ha documentado que ambos canales en conjunto pueden dar un mejor rendimiento en tu estrategia holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *